La importancia de las nuevas tecnologías, ha sido y es un hecho incuestionable. Su influencia y desarrollo vertiginoso se deja sentir en todos los campos de nuestra sociedad (audiovisual, informática y telemática), lo que implica la necesidad de utilizar en educación herramientas audiovisuales, informáticas y telemáticas que permitan a nuestros alumnos y alumnas integrarse con la mayor autonomía posible en una sociedad en permanente proceso de cambio y transformación.
Se entiende por nuevas tecnologías a aquellos medios que surgen a raíz del desarrollo de la microelectrónica, fundamentalmente los sistemas de vídeo, informática y telecomunicaciones, capaces de crear, almacenar, recuperar, seleccionar, transformar y transmitir información a grandes velocidades y en considerable cantidad. Con la aparición de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, además de la sociedad, las TIC han revolucionado el ámbito educativo.
Dicho avance tecnológico obliga a las instituciones educativas a seguir el ritmo de las demandas sociales que caracterizan el momento actual, por esta razón, se precisa desarrollar entre los estudiantes un grado óptimo de competencias tecnológicas además de las también necesarias capacidades de orden ético, científico y social.
Se entiende por nuevas tecnologías a aquellos medios que surgen a raíz del desarrollo de la microelectrónica, fundamentalmente los sistemas de vídeo, informática y telecomunicaciones, capaces de crear, almacenar, recuperar, seleccionar, transformar y transmitir información a grandes velocidades y en considerable cantidad. Con la aparición de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, además de la sociedad, las TIC han revolucionado el ámbito educativo.
Dicho avance tecnológico obliga a las instituciones educativas a seguir el ritmo de las demandas sociales que caracterizan el momento actual, por esta razón, se precisa desarrollar entre los estudiantes un grado óptimo de competencias tecnológicas además de las también necesarias capacidades de orden ético, científico y social.
Es cierto que los profesores deberíamos ponernos las pilas con los recursos de los que disponemos para mejorar la enseñanza que proporcionamos a nuestros alumnos, pero también es cierto que nunca se dispone de mucha información al respecto por lo que generalmente éste tipo de conocimiento por parte de los docentes es un aprendizaje autónomo. En el proyecto que estoy elaborando, pretendo reunir algunas de las herramientas más útiles y explicar de modo detallado su funcionamiento y utilidad, para aprender a trabajar con estas herramientas tan útiles y al mismo tiempo que todo aquel que quiera pueda disfrutarlas también de un modo fácil y cómodo. Los recursos que se tratarán en el proyecto por ahora serán los siguientes:
Webquest - exelearning - Jclic - Ardora - Malted - Squeak - Cuadernia - Bubbl.us - Hotpotatoes - Thatquiz - Webnode.
Por ahora me he estado informando acerca de seis de ellos, de los cuales aparece en la página su definición, y en qué consisten, así como un link donde poder descubrir más acerca de estos programas. En los próximos dias continuaré con el resto y comenzaré con el "Cómo se utilizan". Las seis primeras introducciones aparecen en el siguiente link.
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